Saltar al contenido

Monta un Belén viviente la próxima Navidad

Muchas familias viven con entusiasmo la llegada de la Navidad. Otras, es verdad, no tanto. En todo caso, ya se ha convertido en una tradición que se repite año tras año, muy ligada a la cultura cristiana occidental que se significa en una serie de adornos caseros muy típicos. Además las películas sobre la vida de Jesús proliferan como la espuma en las parrillas televisivas ¿Quién no ha montado un Belén alguna vez? O también ¿Quién no ha visitado en alguna ocasión un Belén de los “currados”?

[youtube id=»aoZcij73Tfg» width=»620″ height=»360″]

Nosotros, en nuestro afán de enseñarte nuevas ideas y nuevas formas de disfrazarte y pasarlo bien, te proponemos montar vuestro propio Belén viviente ¡Es fácil! Lo primero que hay que hacer es elegir los roles que cada uno va a desempeñar. Indudablemente deberemos contar con los padres de la santa criatura, es decir, la Virgen María y San José. Y por supuesto poner cara de buenos siempre. San José era un carpintero que vestía el traje tradicional de la zona en aquella época. Largos ropajes y un bastón como aditamento serán muy útiles. María, también puede lucir largos ropajes blancos e incluso un pañuelo en la cabeza. Nuestros disfraces religiosos te darán una idea de como formar un buen belén viviente.

Queremos mostrarte algunas ideas de disfraces para el Belén de Navidad, porque tal vez en el cole haya que representar alguna función o recrear un belén viviente. Por eso los disfraces infantiles que vamos a mostrarte serán los más adecuados para que los más pequeños de la casa sean María, José, la mula, el buey o la Estrella que guía a los Reyes Magos.

Comenzamos con el pesebre. En él no pueden faltar María, José y el Niño Jésus. Para ello, te proponemos un disfraz de Virgen María y otro de San José. Para representar al niño lo más cómodo será un muñeco.

disfraz virgen maria nina

disfraz san jose nino

Recuerda que los mayores también pueden participar de esta representación y si quieren crear su propio Belén viviente también encontrarán disfraces para ello.

disfraz san jose

 

 

¡Todavía faltan más personajes en este nacimiento! Por supuesto, estarán presentes la mula y el buey como principales testigos.

disfraz buey

disfraz mula

Y el ángel que presidirá este acontecimiento.

disfraz angel

El resto de la escena se completa con pastores, personaje en el que te podrás convertir gracias al disfraz de pastor que encontrarás de distintos estilos, para niños y para niñas. Pastores con cestas de comida y regalos, pastores con ovejas de mentira que ofrecen su ganado e incluso el famoso “caganet”, ese pastorcillo con problemas de apretones en forma de evacuación que necesita parar en alguna esquina para dejar su gran regalo en tierra santa. Bueno, es una broma…

disfraz pastor

disfraz pastora

disfraz pastor hebreo

Estarán acompañados por los romanos, que también formarán parte de este belén.

disfraz centurion romano

disfraz romana

Y llega uno de los momentos más esperados del belén viviente. La estrella tiene algo que anunciar.

disfraz estrella

Para nuestros invitados, amigos o familiares, os aconsejamos dos opciones: Reyes Magos o Pastores que vienen a adorar al niño (como dice el villancico). Melchor, Gaspar o Baltasar son perfectos para cualquier ocasión e incluso se puede aprovechar para que traigan algunos regalos a los más pequeños de la casa, siempre agradecidos ante cualquier muestra de generosidad. Melchor es el más solemne, Gaspar quizá es más enrollado y Baltasar tiene ese toque exótico que siempre causa simpatía.

 

disfraz-de-gaspar

disfraz-de-baltasar

 

 

En definitiva, si vais a protagonizar un Belén viviente, os recomendamos encarecidamente que os lancéis sin complejos. Es de lo más divertido que se puede hacer las próximas navidades y no os arrepentiréis. Siempre vienen bien las novedades para refrescar las ideas, incluso podéis hacer un Belén en plan divertido emulando a la gran película La Vida de Brian ¡Qué mejor que formar parte de un Belén viviente!

[youtube id=»P-7moc6I9Jg» width=»620″ height=»360″]