Saltar al contenido

Ideas para decorar tu mesa en Navidad

Cuando se acerca la época navideña todos empezamos a hacer preparativos para las celebraciones en casa y disfrutar de la familia y amigos lo mejor posible en un ambiente agradable y acogedor. Por eso, es fundamental dedicarle un tiempo a pensar cómo va a ser la decoración de mesa navideña.

Además, en este 2020 tan complicado y convulso que estamos viviendo, es imprescindible tomar ciertas medidas para que todos los asistentes puedan disfrutar de la manera más segura de la celebración. Lo principal, no superar el aforo recomendado por las autoridades y, si hay invitados que pertenecen a diferentes unidades de convivencia, tratar de mantener distancia entre comensales ventilando la estancia para evitar que se cargue el ambiente y llevar la mascarilla mientras no estemos comiendo.

Hay que elegir con cuidado cada detalle de la decoración de mesa de Navidad, para que no falte nada pero sin recargar en exceso para que todos puedan estar cómodos y tengan espacio suficiente. Tendremos que poner atención a la decoración de elementos como manteles y servilletas, cubiertos, vasos, platos, centros de mesa e incluso velas.

Manteles y servilletas navideñas

Hay que vestir la mesa para la ocasión. Los colores más habituales rojo, blanco, dorado, estampados con flores de pascua o Papá Noel… Tal vez seas más tradicional y prefieras utilizar una mantelería de tela. Pero si prefieres apostar por los estampados más navideños te recomendamos un mantel de plástico o papel como estos. No importa si se manchan (algo muy habitual en este tipo de celebraciones) y le darán un toque más festivo a la mesa.

Una vez elegido el mantel, debemos colocar servilletas a juego en los mismos tonos que el mantel en caso de no poder elegir el mismo diseño.

Si prefieres un estilo más clásico y utilizas servilletas de tela o monocolor, puedes decorarlas con servilleteros para darles un toque de color más festivo.

Cubiertos

A todos nos gusta emplearnos a fondo para la decoración navideña de la mesa y sacamos la «cubertería buena». Pero si tu fiesta navideña es más informal o si simplemente no te apetece tener que fregar los cubiertos al terminar la celebración… nada mejor que utilizar cubiertos desechables. Son muy originales y sobre todo
prácticos cuando hay muchos asistentes al evento. Son estupendos sobre todo si el catering se realiza de pie a modo de aperitivo.

Platos

Al igual que las servilletas, los platos deben de estar en armonía con el mantel, pero sin excedernos demasiado para no recargar la mesa. Si nuestro mantel es estampado, utilizaremos mejor platos de colores lisos (o con estampados muy sutiles), si en el mantel predominan los colores lisos, podemos utilizar estampados más llamativos en platos o servilletas.

Puedes encontrar una gran variedad de estilos para los platos de Navidad: brillantes, dorados, grandes, pequeños, cuadrados, redondos…

Incluso puedes encontrar platos con diferentes formas para combinarlas entre sí y hacer que la puesta en escena de la comida de Navidad sea aún más espectacular.

Vasos

Y si hay algo importante en estas fechas es poder brindar por la salud y alegría con tus seres queridos. Pero suele ocurrir que se brinda con demasiado énfasis y algún plato o copa acaba hecho añicos. Por lo que utilizar vasos desechables es una opción estupenda y segura para los brindis más efusivos.

Puedes incorporar esta decoración para vasos para darles un toque más divertido:

Adornos de mesa

Y, como toque final, los adornos para el centro de la mesa. Para dar un ambiente aún más navideño a tu mesa no olvides poner algún centro de mesa como estos de panel de abeja:

Puedes indicar cuál es el sitio de cada comensal con unos marcasitios como estos:

Además, puedes añadir un poco de confeti de mesa con forma de estrellas… e incluso vestir las botellas de vino y champán para la ocasión con un atuendo navideño como este:

Feliz Navidad!