Saltar al contenido

Cómo organizar el seating plan de una boda

Una de las cuestiones más importantes de una boda es colocar a todos los asistentes en las mesas para disfrutar del banquete. Seguro que os lleva mucho tiempo organizarlas para colocar a las personas que se conozcan y se lleven bien juntas y evitar posibles conflictos entre compañeros de mesa. Por ello, una vez conseguido armar el difícil puzzle, no querréis que nadie se equivoque de mesa. Es aquí donde radica la importancia del seating plan de una boda y del posterior sitting.

Si esto del sitting y el seating plan os suena a chino, no os preocupéis, aquí estamos nosotros para explicároslo y ayudaros con esos últimos detalles tan importantes para que vuestra boda sea perfecta

¿Qué es el seating plan?

El seating plan es ese “mapa” que debe colocarse en la entrada al salón donde se celebrará la boda o en un sitio muy visible. El objetivo es que cada invitado sepa en qué mesa se colocará durante el banquete de boda. Se trata de un punto relevante en la decoración de la boda y por eso hay que darle el protagonismo que se merece.

Podréis elegir entre dos tipos de seating plan: uno individual en el que se coloca el nombre de cada invitado y la mesa donde debe sentarse, en alguna tarjeta (normalmente se hace por orden alfabético). O un seating por mesas en las que aparece un listado de las mismas y el nombre de los invitados que se sientan en cada una de ellas. Además, si la organización del salón es complicada, puede ser muy útil colocar un pequeño plano esquemático para ayudar a la localización de las mesas. Eso sí, no sustituimos el plano por el listado de mesas y nombres.

Las mesas pueden ser numeradas o nombrarlas de alguna manera especial, como ciudades que habéis visitado, películas favoritas o si sois frikis de alguna serie, con sus principales personajes, por ejemplo.

Lo ideal es que el seating plan vaya acorde a la decoración de la boda en general. Aún así, muchos optan por colocar una simple hoja de papel con las mesas numeradas y los invitados que deben ir a cada mesa. Pero a nosotros nos gusta ir un paso más allá y ser originales y por eso más adelante os daremos un montón de ideas para que el seating plan de la boda sea especial para vosotros y original y divertido para los invitados.

¿En qué consiste el sitting?

Como acabamos de decir, las mesas pueden numerarse o identificarse con nombres de películas, series, viajes, etc. Una buena idea es colocar una imagen de esa peli o de ese lugar determinado en la mesa que corresponda. Así incluso puede ser un buen recuerdo para que alguno de los invitados se lleve a casa.

El sitting también debe ir acorde a la decoración de la boca, igual que el seating plan. Por ello, podemos añadir centros de mesa, caminos o velas que enlacen con el tema de la boda. Pero su gran objetivo es identificar muy bien cada mesa. En el caso de que los novios decidáis asignar un sitio específico en el que debe sentarse cada invitado, también tendréis que incluir el nombre de cada uno de ellos con un cartelito.

Ideas originales para el seating plan y sitting

Es momento de daros esas ideas que os hemos prometido. Os pueden servir de inspiración para encontrar algo que os guste a ambos y que sea especial para vosotros. Como hemos dicho, el seating plan y sitting pueden tener una temática, películas, series, canciones o grupos de música preferidos, ciudades a las que hayáis viajado…

Esa temática puede aprovecharse para crear un seating plan original, pongamos un ejemplo. Si os decidís por países o ciudades puedes crear un mapamundi de madera, corcho o cualquier material que permita colocar chinchetas o pegar algo, y en cada país o ciudad visitada colocas la mesa correspondiente. Os dejamos un par de ideas de cómo podéis montarlo:

Si no tienes una temática clara o tu seating plan no va a ir relacionado con el tema elegido, también puedes ser muy original y crear un precioso seating que sorprenda a tus invitados. Os proponemos varias opciones:

Escalera de madera: si la celebración de la boda y el convite se produce en una finca, algo habitual en los últimos años, puedes preparar una decoración de boda campestre o rústica. Para que tu seating plan vaya acorde, una excelente idea es colocar una escalera de madera con cuerdas en las que cuelgues la organización de las mesas y sus comensales.

Espejo: otra buena opción es escribir (o más bien hacerlo de forma impresa), la organización de las mesas en un espejo o un tablero de madera. Si eliges una bonita tipología de las letras, puede quedar ideal. En este vídeo vemos cómo se prepara un seating plan “escrito” en un espejo:

Una última opción es hacer un seating de forma individual, es decir no realizas un listado de mesas, si no que cada invitado recoge individualmente una tarjeta o algo similar y ve qué mesa le ha tocado. En ese caso las tarjetas pueden ser algo “muy visto”, por lo que os proponemos una fórmula muy original, utilizar una foto de cada invitado y colgarlas en algún panel, como en este ejemplo:

Para terminar, una vez seleccionado el tipo de seating plan, debemos buscar que la decoración del sitting vaya acorde. Si por ejemplo optamos por un panel de seating de madera rústica o algo similar a la escalera que acabamos de ver, tenemos varias opciones para colocar los nombres de los invitados en la mesa, como este precioso tarjetero rústico.

Pero hay muchos más tipos de marcasitios: de colores en forma de diamante, en oro rosa, plateado y dorado con forma de corazón, números,… muchos estilos para que elijas el más acorde con el de tu boda.

Let’s get married!