Saltar al contenido

Disfraz de Catrina: la muerte más bella

Proviene del folclore mexicano y el disfraz de Catrina ya se ha popularizado en todo el mundo. La vemos en tatuajes, en objetos decorativos y, por supuesto, en Halloween. Se trata de Catrina o la muerte mexicana, aunque en ese país representa algo más que eso. Es una figura que fue creada por el caricaturista e ilustrador José Guadalupe Posada y su nombre original era «La calavera garbancera». Las garbanceras eran indígenas que pasaron de vender maíz a vender garbanzos porque querían así ser más europeas, y renegaron de su cultura y su raza. Su imagen está relacionada con el Día de los Muertos, aunque en realidad hace referencia a otras situaciones sociales de finales del siglo XIX.

Por eso, Catrina es la crítica a esos mexicanos sin recursos a los que les gusta aparentar un estilo de vida más propio de Europa, pero que en realidad no les corresponde. De ahí que este personaje no lleve ropa como tal, sino que se represente como un esqueleto. La apariencia que la caracteriza y que todos conocemos fue obra del muralista Diego Rivera, quien la pintó de este modo en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central». Y fue precisamente este artista quien le puso el nombre de Catrina.

¡Y hasta aquí nuestro repaso a la historia de Catrina! Interesante, ¿verdad? Pero vamos a continuar con lo que más nos gusta: los disfraces de Catrina. Son unos disfraces coloridos y muy vistosos, y te convertirán en una auténtica calavera mexicana este próximo Halloween.

Pon atención porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber para  disfrazarte de calavera Catrina.

El disfraz de Catrina

Comenzamos con varias propuestas de disfraces de calavera Catrina que puedes lucir este Halloween. Los hay de muchos tipos, desde los más elegantes como las primeras que surgieron en las sátiras de los periódicos y de los grabados hasta algunos que puedes diseñar tú misma a través de un disfraz de esqueleto para mujer y una falda de tul, por ejemplo. Hasta podrás convertirte en una sexy gatita catrina… ¿Serás capaz de elegir solamente uno?

disfraz novia catrina
disfraz catrina

disfraz catrina deluxe

Los complementos

Los accesorios son imprescindibles en el disfraz de Catrina. No puedes olvidarte de lucir una peluca negra ni tampoco las características flores que lleva siempre este personaje en la cabeza. Ponte unos bonitos pendientes, unas medias de huesos y a disfrutar de la noche de los muertos!

diadema calavera

medias Catrina

medias calavera

pendientes catrina

mascara catrina

 

El maquillaje de Catrina

El maquillaje es uno de los aspectos más importantes de este atuendo. Antes hemos visto que puedes ponerte una máscara que complete tu disfraz, pero te animamos a que diseñes tu propio maquillaje de Catrina. Y te ayudamos con ello. Cada símbolo tiene su significado. Algunas calaveras llevan cruces, flores, telarañas y otros motivos con los que puedes jugar en el maquillaje. Sara G ha elegido este fantástico diseño en colores rojos y azules, pero tu puedes adaptarlo como quieras aprovechando los trucos que te explicamos paso a paso en este tutorial.

Sara Catrina 1
Sara Catrina 2
Sara Catrina 3

Paso 1: Dibuja con un lápiz de ojos las líneas que luego pintarás de negro (ojos, nariz, boca, mejillas, etc.)
Paso 2: Pinta toda la cara con pintura blanca, siempre al rededor de las lineas marcadas anteriormente.
Paso 3: Aplica un labial rojo y rellena la zona dibujada con pintura negra.
Sara Catrina 5
Sara Catrina 8
Sara Catrina 9

Paso 4: Con un pincel más fino y el mismo maquillaje negro, ve añadiendo detalles al look, como los círculos al rededor del ojo.
Paso 5: También puedes dibujar una flor roja en la barbilla, lágrimas en las mejillas o una telaraña en la frente con el mismo pincel.
Paso 6: Para darle color añade un tono azul claro como Sara G… ¡et voilá!

Ya tienes tu maquillaje Catrina listo para la acción. Si te atreves puedes añadir unas pestañas postizas con strass en la parte inferior, otras con plumas rojas en la parte superior y apliques brillantes en la frente o en las zonas que quieras. necesitarás maquillaje al agua para hacer el look, es muy fácil de aplicar y también de desmaquillar.

maquillaje al agua color azul cielo

maquillaje al agua color blanco

maquillaje al agua color negro

maquillaje al agua color rojo

pestanas postizas

El toque estrella

Lo sabemos, la corona de flores o diadema es un elemento indispensable en el disfraz de muerte mexicana. Sara G ha utilizado unas flores rojas y negras como estas, pero tu puedes hacer tu propia corona de catrina con flores caseras o flores de plástico inspirándote en este DIY.

Que empiece la fiesta

Si quieres llevar el disfraz de Catrina a un nivel superior y vivir un halloween diferente, lo mejor es celebrar el día de los muertos como si estuvieras en México. Allí los cementerios y calles de todas las ciudades se llena de color, comida, bebida, bailes y por supuesto, calaveras, celebrando y disfrutando, como lo hacían en vida, los muertos a los que recuerdan el 1 de noviembre de cada año. Echa un vistazo a la decoración y recetas que te mostramos, no puede faltar el papel picado y las calaveras blancas decoradas.

¡Bienvenido al día de los muertos!

El look final

Así de bien queda este disfraz de catrina, que con tanto cariño hemos preparado para halloween. Inspírate en las miles de calaveras decoradas que encontrarás para hacer el maquillaje de muerte mexicana perfecto. ¿Quién dijo que la muerte no podía ser bella?

catrina_01

catrina_02

catrina_03

 

Happy Halloween!