Saltar al contenido

¿Qué regalar a un fan de los superhéroes, las series de TV o los videojuegos por Navidad?

Se acerca la Navidad y con ella las dudas buscando el regalo perfecto para nuestros seres queridos. Y es que dar con el regalo que haga saltar de alegría a alguien no es tan sencillo.

Hacemos regalos para manifestarle a la persona que lo recibe que es importante para nosotros, pero también para sorprender con un regalo original, algo que esa persona siempre haya querido tener, algo que le haga especial ilusión y que nunca habría pensado comprar…

Así que pensando en sus gustos es por donde habitualmente empezamos a buscar ese “regalo ideal”.

Si tienes que hacerle un regalo a alguien a quien le gusten los superhéroes, el cine o las series de TV, los videojuegos o a alguien con alma de rock o metal, estás de suerte. Actualmente existe una amplia oferta de artículos de merchandising para seguidores y coleccionistas de este tipo de marcas y personajes. Y es que este “frikismo” entendido como “fenómeno fan” crece año tras año con nuevos productos, nuevos modelos y nuevas licencias que todo “fan” desearía poder incorporar a su colección.

Gracias a las películas de superhéroes el mundo de los cómics ha conseguido llegar a una audiencia mayor y es posible ver a casi cualquiera con una camiseta de Batman.

Los fans de Star Wars ya pueden preparar gofres con la forma del casco de Darth Vader o usar una tostadora idéntica a la Estrella de la Muerte. Cualquier gamer cambiaría una “llama” solo para poder conseguir una réplica de pico de unicornio de Fortnite.

Los “potterheads” se abrigan con la bufanda de su casa de Hogwarts cuando hace frío y “cuando llega el invierno” seguidores de series como Juego de Tronos, Stranger Things o Rick & Morty hacen acopio de todo tipo de gadgets con las imágenes o las frases de sus personajes preferidos.

Presta atención, porque en este artículo te vamos a contar cuáles son las tendencias y novedades del momento y cuáles son las mejores ideas para regalar a estos fans y frikis sea cual sea tu presupuesto.

¿Qué países suelen hacer este tipo de regalos?

Si desglosamos un poco más vemos que en nuestro país cerca del 48% de las compras de este tipo de productos se realizaron en Madrid y el 20% en Barcelona.

¿Cuáles son las licencias que más gustan?

Harry Potter fue con diferencia la temática preferida el año pasado para regalar durante la época navideña, por encima de videojuegos como Minecraft, Disney, Star Wars o incluso los superhéroes.

Si vas a hacer un regalo a un adulto, no existen demasiadas diferencias entre las temáticas que más atraen a hombres y mujeres. Harry Potter, Superhéroes, Pokemon, Super Mario Bros y Juego de Tronos les gustan a ellos y ellas por igual. Sin embargo, las mujeres tienen más preferencia por Disney, La Leyenda de Zelda y Hora de Aventuras, mientras que los hombres prefieren Star Wars, Rick & Morty y Assassin’s Creed.

En cambio, el público infantil tiene gustos más variados. Si bien Harry Potter, los superhéroes de Marvel o DC Cómics, Disney y el fontanero Super Mario Bros también triunfan entre niños y niñas, los pequeños también sienten pasión por licencias como Patrulla Canina, Las Aventuras de Ladybug, PJ Masks o Fortnite.

Harry Potter: merchandising que ningún “muggle” entenderá

Los objetos del mago más famoso del mundo mágico son la opción favorita y además es una de las licencias con mayor variedad de productos: ropa y complementos, tazas, albornoces, las túnicas y bufandas de las Casas de Hogwarts, figuras y calendarios de adviento Funko Pop! y muchos artículos de colección que van desde las varitas de los personajes, vitrinas iluminadas de la snitch dorada o capas de invisibilidad preparadas para hacerte desaparecer cuando sea necesario.

¡No hay “mortífago” que se resista al merchandising de Harry Potter!

Minecraft: regalos para los más “cuadriculados”

El público infantil es el protagonista de la Navidad y quien piense que este tipo de regalos “no es para niños” se equivoca. Minecraft, uno de los juegos con mayor audiencia infantil junto con Fortnite, fue la licencia de videojuegos más regalada el año pasado y la tendencia continúa ya que de cara a la vuelta al colegio fue una de las preferidas por los pequeños para preparar su material escolar.

Mochilas, gorras, camisetas y todo tipo de complementos “del mundo de los bloques” como carteras o llaveros son algunos de los productos más vendidos de esta licencia.

Superhéroes: el merchandising para buenos y villanos

Si tienes que hacer un regalo a fan de Marvel o DC Cómics, el merchandising de superhéroes es una apuesta segura. El año pasado, con el estreno de “Vengadores: Infinity War” (y Endgame en 2019), los regalos de Marvel fueron los que triunfaron entre los seguidores de los superhéroes.

Camisetas y sudaderas, tazas, gorras, albornoces… son algunos de los productos escogidos a la hora elegir un regalo. Los más expertos en tema de superhéroes seguro que disfrutan con los Funko Pop!: figuras de vinilo de cada personaje con ediciones especiales de los trajes o las películas. Pero si quieres sorprender a un verdadero apasionado del universo Marvel o DC… las réplicas de coleccionista le encantarán: el Guantelete del Infinito, el Guantelete de Iron Man…

Rick & Morty: regalos para los más irreverentes

Si alguna vez has oído decir a alguien “Wubba lubba dub dub”, es porque es un fan de la serie de animación Rick & Morty. Que sea de animación no significa que sea apta para el público infantil, de hecho, nada más lejos. Su humor absurdamente loco y sus personajes políticamente incorrectos la hicieron una de las series de moda en el periodo navideño en 2018. Y, este año, con el reciente estreno de la temporada 4 se prevé que siga siendo una de las licencias favoritas para regalar al público al público joven esta Navidad.

Tazas, ediciones especiales de Funko Pop! como Pickle Rick o Mad Max Rick, camisetas y sudaderas con las frases más famosas de Rick o conocidas escenas de la serie son los productos más demandados.

Disney: regalos de un mundo lleno de magia

Y si hay alguna licencia que gusta a todos los públicos es, sin duda, Disney. La compañía es toda una experta en crear todo un mundo de merchandising alrededor de sus películas clásicas (y más en los últimos años con el estreno de las “versiones de carne y hueso” de sus clásicos de animación como La Cenicienta, La Bella y La Bestia o Aladdin).

Existe una gran variedad de artículos de Disney para regalar a fans de todas las edades y seguidores de todas las películas: Princesas y Villanas Disney (porque “las chicas malas” también gustan), Mickey y Minnie, Toy Story, El Rey León…

Los productos más deseados son de todo tipo, desde artículos para casa como tazas o lámparas de colección a camisetas para adulto y niño.

También adorables peluches que rivalizan con los Funko Pop! de los personajes más emblemáticos.

Y, pensando en los más pequeños: material escolar como mochilas con y sin ruedas, estuches, cuadernos…. Este año, con el estreno de Frozen 2 tan cercano a la Navidad, las posibilidades de regalar merchandising de esta licencia, se multiplican. Elsa y Anna, van a ser los personajes más deseados por los niños en el periodo navideño.

¿Qué productos de merchandising gustan más?

Basándonos en las ventas del año pasado en el periodo navideño, hemos recopilado cuáles fueron los cinco productos que más gustaron al público adulto.

Bufanda de Gryffindor de Harry Potter

La preferida por todo “potterhead”. En rojo escarlata y dorado, los colores oficiales de Gryffindor y tiene el escudo del león de la conocida casa de Harry Potter.

Taza de Chip de La Bella y La Bestia

La más adorable, dulce y tierna tacita de té que jamás encontrarás. No le falta ningún detalle. La más deseada por todo fan del Mundo Disney.

Rosa encantada de La Bella y La Bestia

Una vitrina iluminada que contiene la rosa que hechizó al príncipe en La Bella y La Bestia. Si quieres regalársela a alguien, será mejor que lo hagas antes de que caiga el último pétalo.

Mochila de Minecraft Creepy Creeper verde

Una práctica mochila para ir a clase, de viaje o excursión. Con multitud de compartimentos para los apuntes, el ordenador e incluso “pickaxes”.

Taza Rick & Morty cambia color

Una taza que además de resultar muy práctica es original. El dibujo cambia cuando se vierte una bebida caliente en ella.

Como comentábamos anteriormente, el público infantil tiene otras preferencias con respecto a los mayores.

Pack de gorro y guantes Gryffindor Harry Potter

Si la bufanda de Gryffindor fue uno de los regalos estrella entre los fans adultos de Harry Potter, este fue el artículo elegido para los “alumnos de primer año” de Hogwarts.

Gorro de Gatuno PJ Masks

Los PJ Masks son unos de los superhéroes favoritos de los pequeños. Este gorro les abrigará mientras juegan con sus amigos a luchar contra Romeo.

Camiseta Fortnite Dancing

Si algo tiene de original Fortnite, son sus bailes, que tanto gustan a los más pequeños: “floss”, “dab”, “take the L”…

Mochila escolar de Los Vengadores

A los pequeños fans del grupo de superhéroes más famoso, les encantó esta mochila para enfrentarse al día a día del cole con tanta fuerza como la de Capitán América, Hulk o Thor. Atención! Esta mochila es reversible.

Sudadera de Batman infantil

Y para los seguidores del superhéroe de Gotham, nada mejor que una sudadera para combatir a los villanos y al frío. Le apasionará la capucha con la máscara de Batman.

Y si el regalo es para alguien a quien todas estas licencias le apasionan, alguien que ya ha empezado su colección, entonces las réplicas oficiales son una gran idea. Son fidedignas recreaciones de los objetos utilizados en las películas, videojuegos. Son artículos muy exclusivos que no están al alcance de cualquiera. Y, nuevamente, las réplicas relacionadas con Harry Potter son las más vendidas:

Varita de Harry Potter

Se dice que “la varita elige al mago”, pero lo cierto es que nosotros tenemos predilección por la del joven mago. La auténtica varita de Harry Potter. Dado que no está hecha de acebo ni tiene pluma de fénix en su centro, no podemos garantizar que tus hechizos sean un éxito. Pero lo que si aseguramos es la alegría que tendrá la persona que reciba esta varita por Navidad.

Guantelete del Infinito de Thanos

Una réplica a tamaño real y llena de detalles del Guantelete del Infinito que lleva Thanos en Infinity War. Con dedos articulados, luces y sonido… Algo que todo fan del MCU desearía incorporar a su colección. Es un artículo tan preciado por los fans de Marvel que están desapareciendo tan rápido como un “chascar de dedos”.

Pico Unicornio Arcoiris Fortnite

Como recién salido del arcoiris este Pico de Unicornio es una fiel réplica de uno de los objetos más codiciados de Fortnite. No le falta detalle y, por si un unicornio no fuese suficiente motivo para regalarle este pico a un gamer, este artículo viene con acabado de purpurina y ruedas que se mueven para ir rodando de vuelta al país de los unicornios.

¿Cuál es tu presupuesto?

El presupuesto es uno de los factores condicionantes a la hora de hacer un regalo. Incluso, a veces, viene marcado por las “reglas del juego”, como en el caso del “Amigo Invisible”. Pero eso no debe preocuparte puesto que existe una gran variedad de “regalos frikis” que se ajustan a todo tipo de bolsillos y presupuestos.

Aquí tienes unas cuantas sugerencias.

Regalos por menos de 25 euros

Si tu presupuesto es ajustado o vas a hacer el “Amigo Invisible” en la oficina o con tus amigos, tenemos varias propuestas de regalos originales y divertidos pero muy asequibles.

Desde complementos de ropa (llaveros, calcetines, ropa interior, gorras…) a artículos para casa o la oficina (cojines, tazas, Funko Pop!…).

También por menos de 25€, encontrarás muchas ideas para regalar merchandising infantil a los más pequeños de la casa, como: camisetas o sudaderas, estuches, cuadernos y mochilas, pijamas…

Regalos por menos de 50 euros

Si dispones de algo más de presupuesto y quieres hacer un regalo distinto hay muchas opciones para sorprender con un regalo diferente y que todo fan querría tener.

Ediciones especiales de Funko Pop!, réplicas de bufandas o varitas para “potterheads”, figuras de colección de series de TV, películas y videojuegos, camisetas y sudaderas, albornoces, carteras y monederos, lámparas, bisutería, bolsos, peluches…

Y si quieres hacer el regalo navideño más geek, nada mejor que uno de estos jerseys navideños o “ugly sweaters” que aúnan la Navidad con el fenómeno fan. Se han puesto muy de moda y no hay cena de Navidad con los compañeros de trabajo o los amigos en la que estos jerseys falten. Con motivos navideños o con los personajes de conocidos videojuegos y superhéroes como Deadpool, Super Mario Bros o Pikachu.

Regalos por más de 50 euros

Si para ti el presupuesto no es tanto problema y quieres hacer “El Regalo”, estas propuestas te van a encantar. Especialmente pensadas para coleccionistas y verdaderos fans que no se conforman con la camiseta de su película o videojuego favorito.

Aquí encontrarás ideas tan variopintas y originales como: juegos de mesa clásicos como el Monopoly o el Risk inspirados en Juego de Tronos, Stranger Things o Rick & Morty, electrodomésticos de Star Wars como la tostadora de Darth Vader, Calendarios de Adviento de Funko, la capa de invisibilidad de Harry Potter o réplicas tan exclusivas como el Guantelete del Infinito.

Nuestra “wish list” para Navidad

Pero si después de todas estas ideas para regalar a un friki amante de las películas, los videojuegos o superhéroes sigues teniendo dudas sobre cuál es la mejor opción, te dejamos aquí nuestra “wish list” basada en las últimas tendencias del mercado. ¡Seguro que aciertas!

Para potterheads

Una lámpara en forma de vitrina con la snitch dorada que Harry Potter atrapó durante su primer partido de quidditch es un regalo perfecto para adornar cualquier estantería.

Si tienes que hacer un regalo a un potterhead con gran espíritu navideño, nada mejor que amenizar su espera hasta Navidad con un calendario de Adviento de figuras Funko Pop! de Harry Potter. Es la edición del Gran Baile de Navidad que se celebró en Hogwarts durante el Torneo de los 3 Magos!!

Y, para auténticos amantes de Harry Potter, el Sombrero Seleccionador no puede faltar en su colección. Habla igual que el genuino Sombrero Seleccionador, ¿a qué Casa quieres pertenecer?

Y, para aquellos que siempre han deseado poder viajar en el tiempo, tal vez lo consigan con el auténtico colgante de Giratiempos de Hermione. Recuerda, retrocede una hora por cada vuelta que le des.

Para amantes de Star Wars

Con el estreno del Episodio IX pocos días antes de Navidad vuelve la nostalgia a los amantes de Star Wars. Existen todo tipo de gadgets y artículos relacionados con “La Fuerza” que todo fan de Star Wars (da igual que sea de las películas clásicas o las nuevas) querría tener.

Un calentito albornoz de jedi o de Yoda siempre es una buena opción para regalar a aquellos fans de Star Wars más frioleros.

Para un maratón de películas de Star Wars a la hora de prepararse para ver el Episodio IX, sin duda un palomitero con la forma de la Estrella de la Muerte le dejará con la boca abierta.

Y para los que sueñan con galaxias muy muy lejanas, una lámpara decorativa con el casco de Darth Vader es lo que necesitan.

Para gamers

Si tu regalo va dirigido a un fan de Pokémon, tienes muchas alternativas que le encantarán: tazas de pokéballs, peluches de Pikachu… incluso la gorra de Ash Ketchum si se considera todo un “Entrenador Pokémon”.

Para los “minecrafters”, una mochila para almacenar todos los materiales que recolecten en el juego… o lo que ellos quieran.

Para Disney lovers

Si hay una temática Disney que va a arrasar esta Navidad, es Frozen 2. Pero no solo en cuanto a merchandising alrededor de esta película sino también disfraces. La película lleva siendo uno de los estrenos más esperados desde que en 2015 se anunció que habría una segunda parte y los nuevos vestidos de Elsa y Anna, van a copar las listas de deseos del público infantil esta Navidad.

Pero este 2019 ha visto como grandes clásicos Disney como Aladdin o El Rey León se convertían en imágenes “de carne y hueso”.

La Alfombra Mágica de Aladdin también llega para quedarse en la casa de los amantes de Disney, pero esta vez en forma de original toalla. Llena de colorido y con sus característicos pompones de flecos.

Y, para los amantes del Rey León, aquellos para los que “el ciclo de la vida” pasa por tomarse un café cada mañana… nada mejor que esta simpática taza de Simba.

Para un regalo que siempre recordará, aquí están la la Señora Potts y Chip, los personajes más entrañables de La Bella y La Bestia. Con todo detalle y tan auténticos que parecerá que vayan a cobrar vida en cualquier instante.

Travieso y simpático, igual que el original. Así es el peluche del extraterrestre más tierno de Disney, Stitch.

Para fans de los superhéroes y villanos

Los fans que no pueden esperar a la siguiente película de superhéroes, tal vez tengan consuelo en este Calendario de Adviento de Funko de Marvel. Cada día una figura Funko Pop! de uno de los inolvidables personajes de Marvel.

Para los fans cuyo corazoncito se rompió con el final de Endgame… el Guantelete de Iron Man les ayudará a pasar el duelo.

Y para aquellos que prefieren las figuras de los cómics clásicos, esta camiseta con las ilustraciones originales de Los Vengadores será su perdición.

Hay infinidad de propuestas y alternativas para fans de todo tipo. Y si en este post no has encontrado lo que estabas buscando, tal vez lo encuentres en nuestra sección de regalos y merchandising friki.

Metodología

Para la elaboración de la información propuesta en el artículo hemos utilizado datos de las ventas de Funidelia en noviembre y diciembre de 2018 y 2019 en diferentes países europeos.