Saltar al contenido

Tendencias Halloween 2019: disfraces, maquillaje y decoración

Halloween está a la vuelta de la esquina y, cada vez más, es una fiesta que se celebra más en nuestro país y en toda Europa.

Las calabazas y las telarañas van apareciendo en la decoración de las casas, las tiendas… y todos empezamos a discurrir cómo será nuestro disfraz de Halloween de este año.

Para conocer un poco mejor cómo se vive la noche más terrorífica del año en nuestro país y en algunos de nuestros vecinos europeos, hemos preparado este artículo que recoge las tendencias en decoración, disfraces y maquillajes de Halloween y con el que esperamos que te inspires para que la próxima “Noche de Brujas” lo pases “de miedo”.

¿Qué tipo de Halloween se celebra?

Halloween tiene su origen en el Samhain celta, que significa el final del verano y de la cosecha. Se creía que durante el Samhain la línea que separa el “mundo de los vivos” con el “mundo de los difuntos” se estrechaba dejando pasar a espíritus de un lado a otro.

De hecho se cree que la tradición de disfrazarse nació para ahuyentar a los espíritus malignos.

Por ello, tendemos a asociar la fiesta de Halloween con disfrazarse para dar miedo. Pero lo cierto es que no en todos los países es así. En muchos lugares, tanto niños y adultos aprovechan Halloween para disfrazarse de cualquier cosa imaginable, aunque no esté relacionada con el terror: princesas, superhéroes, dibujos… Cualquier temática es buena para disfrutar del “Truco o Trato”.

Esta imagen ilustra qué países europeos tienen más afición por la sangre falsa y las cicatrices en la “Noche de Brujas” y qué países prefieren un Halloween “más distendido”.

En líneas generales, en los países que “han adoptado” la tradición celta (como España, Francia, Italia o Alemania entre otros) hay más tendencia a llevar disfraces de miedo y terror. Mientras que en los países donde “nació Halloween” como Irlanda o Reino Unido, prefieren vestirse de temáticas menos relacionadas con el terror y celebran un Halloween más “generalista”.

TOP Disfraces Halloween en Europa y España

Funidelia es una de las tiendas de disfraces y decoración de Halloween de referencia en toda Europa.

Basándonos en nuestras ventas del pasado Halloween, hemos recopilado las temáticas para disfrazarse que más furor ocasionaron (y todavía lo hacen).

Está claro que la temática zombie es todo un “must” en cuanto a disfraces de Halloween se refiere, pero es interesante destacar cómo disfraces de otras temáticas tan dispares como Harley Quinn o La Casa de Papel se han colado en el TOP Disfraces de Halloween y están ahí para quedarse durante una temporada.

La novia del Joker con su look a lo Escuadrón Suicida o La Catrina mexicana del Día de los Muertos y su espectacular maquillaje son unos de los disfraces de Halloween para mujer preferidos por nuestras clientas.

Y está claro que la máscara de Dalí con el pintoresco mono rojo de la Casa de Papel (una de las series de Netflix más seguidas en toda Europa) es una de las opciones más originales para un disfraz grupal en cualquier fiesta.

Por otro lado, los niños son una pieza fundamental de la Noche de Halloween. Tal es así, que el disfraz de Ladybug, la serie de dibujos preferida por los más pequeños de la casa, se coló entre los disfraces más vendidos del año pasado.

¿Quieres saber cómo son estos disfraces?

Siguiendo la tendencia de Europa, en nuestro país, los disfraces que más triunfaron el año pasado fueron el de la Casa de Papel (dato que para España es todavía mejor, dado que la serie es nacional), el de Harley Quinn y el de estudiante zombie (para niña pero también para mujer).

Los mejores disfraces de Halloween de los últimos 5 años

Pero si estás buscando ideas para disfrazarte este próximo Halloween, tal vez te gustaría conocer cuáles han sido los disfraces que han marcado tendencia en los últimos años.

Estrenos de cine y televisión y terroríficos personajes han sido los más populares desde hace un par de años, pero… no siempre ha sido así. Por ejemplo, en 2016 el disfraz de T-Rex hinchable fue el más vendido en el periodo de Halloween. ¿Lo recuerdas?

Para 2019 nosotros tenemos nuestra propia apuesta de disfraces de Halloween que van a ser tendencia. Y empiezan con “J” de Joker. La película se acaba de estrenar y ya promete ser una de las más taquilleras. ¿Conseguirá Joaquin Phoenix arrebatarle el puesto de “mejor Joker” a Heath Ledger?

Pero no solo Joker es el único “payaso” que se cuela en nuestra apuesta. Pennywise vuelve a ser uno de los personajes preferidos (pese a los pranks, no hay fiesta de Halloween en la que falte un payaso asesino).

Y si lo tuyo es el maquillaje, no lo dudes, el disfraz de la Catrina mexicana del Día de los Muertos es el que debes elegir en Halloween. Tanto en su versión femenina como masculina. ¡Seguro que causas furor!

Disfraces de Halloween para niños y adultos

Aunque hay temáticas que tengas la edad que tengas siempre van a triunfar en Halloween (como los zombies, las brujas o los vampiros), niños y adultos tienen gustos diferentes. Por eso os hacemos este es un resumen de las temáticas que, en general, más atraen a pequeños y mayores.

En España, los niños suelen tener más gusto por el “terror clásico” como zombies, brujas, esqueletos y demonios y a los mayores también nos gusta más disfrazarnos de personajes de típicos del terror como La Catrina.

Los mejores disfraces de Halloween para tu mascota

Pero disfrazarse en Halloween no sólo es cosa de personas, sino también de mascotas. Cada vez con más frecuencia vemos mascotas (perros y gatos principalmente) ataviadas con originales disfraces para celebrar cualquier ocasión especial con sus dueños. Y es que las mascotas son un miembro más de la familia. ¿Cómo dejar pasar la ocasión de disfrazar en Halloween a todos los miembros perro o gato incluido?

Estos son los disfraces de perro y gato que triunfaron el Halloween pasado: superhéroes, vampiros y Star Wars fueron, en líneas generales, los que más gustaron a nuestros “amiguitos de cuatro patas”.

Y si nuestra propuesta para disfraces de Halloween de “personas” incluía el disfraz de Joker… nuestra apuesta para mascotas no podía ser menos.

¿Cuál es el gasto medio en disfraces de Halloween?

Aunque disfrazarse en Halloween y decorar la casa para tenerla preparada en la Noche de Brujas es muy divertido, no cabe duda de que en mayor o menor medida supone cierto desembolso económico.

Hemos realizado este resumen que refleja el gasto medio realizado durante el pasado Halloween en nuestro país.

Si estás decidido a celebrar Halloween, pero quieres hacerlo de forma más económico y homemade, en Funidelia encontrarás muchas propuestas de disfraces baratos, perfectos para una noche terrorífica sin salirte de tu presupuesto.

Los maquillajes de Halloween más originales

El maquillaje es una pieza clave en todo disfraz, más aún en los disfraces de Halloween que requieren de sangre, cicatrices o pústulas para parecer más realistas y terroríficos.

Pintura blanca, negra, sangre falsa y látex líquido para hacer tus propias heridas son algunos de los elementos básicos que todo maquillaje de Halloween necesita, pero dependiendo de cuál sea exactamente tu disfraz, requerirás de algún accesorio más.

A continuación, te presentamos un resumen de las tendencias de maquillajes de Halloween en toda Europa:

Como ya te hemos anunciado, una de nuestras propuestas tendencia para disfrazarte en Halloween es La Catrina mexicana del Día de los Muertos, así que aquí te dejamos un sencillo tutorial para maquillarte de calavera mexicana que seguro que te resultará de ayuda.

Si por el contrario te encantan los zombies y los muertos vivientes vas a necesitar sangre falsa, látex líquido para hacer tus propias heridas y alguna prótesis para dar a tu look un aspecto realmente putrefacto. En este tutorial de maquillaje de zombie te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Y si prefieres disfrazarte de esqueleto, el maquillaje blanco y negro son la solución. Unas buenas ojeras negras y mucho cuidado en la boca, no pierdas detalle a la hora de pintar dientes y mandíbulas. Esperamos que te guste este tutorial.

TOP Máscaras de Halloween

Pero si tus habilidades de maquillaje no son las mejores y no consigues tener el aspecto de Halloween que deseas por más que lo intentas, no te preocupes, las máscaras de Halloween son lo que necesitas.

De látex, vinilo, caretas, antifaces… pero sobre todo muy realistas. Los asesinos protagonistas de las películas de terror como Michael Myers, Pennywise, Billy de Saw o Jason son algunas de las máscaras preferidas en Europa. Pero también los zombies (incluso los de Juego de Tronos) y, por supuesto, el mismísimo Dalí.

¿Has visto cómo quedan?

La decoración de Halloween más original

Pero si hay algo que nos hace sentir que realmente estamos en la época de brujas, es la decoración de Halloween que lo inunda todo. Las tiendas, las casas e incluso las calles se llenan de decoración con calabazas, telarañas, murciélagos y arañas (decorativos)… ¡Todo se viste para celebrar de la forma más original la noche de Halloween!

Los esqueletos, los zombies y las calabazas son las temáticas preferidas por los europeos para decorar sus casa en Halloween, pero también las arañas, las brujas o los fantasmas.

En esta imagen, además, podrás conocer cuáles son los países europeos que más decoran durante esta fecha. ¡Seguro que te sorprendes!

Y es que hay muchas formas diferentes para decorar tu fiesta de Halloween. Distintas temáticas para decorar que podrás utilizar en función del tipo de fiesta que quieras.

Si eres de gustos clásicos, te recomendamos una decoración de Halloween con calabazas y telarañas como elementos fundamentales en la decoración y en el menaje, aunque también puedes incluir algún que otro esqueleto o calavera. Todo tendrá que ser de color negro y naranja e incluso puedes añadir algún cartel luminoso que brille en la oscuridad, para dar un aspecto un poco más terrorífico.

Aunque si quieres una fiesta realmente elegante, puedes utilizar el negro y el dorado como colores principales. Igual que aquí:

Si eres de los que disfruta con visitas furtivas al cementerio durante la Noche de Brujas, entonces los esqueletos y las calaveras no pueden faltar en la decoración de tu fiesta de Halloween.

Si te gustan las calaveras, pero las relacionadas con el Día de los Muertos, tenemos una decoración mucho más colorida con Catrinas y floreadas guirnaldas, que recuerdan a la película infantil COCO.

Si lo que realmente te gusta para Halloween es el “mundo zombie” y de los muertos vivientes, la sangre falsa y los miembros amputados se convertirán en tus aliados para la decoración de Halloween más terrorífica.

Y para los amantes del cine de terror, de los asesinos en serie y de personajes clásicos de las películas de miedo como Jason o Freddy Krueger, también tienen un hueco en nuestra decoración de Halloween.

Truco, Trato o Caries? Consejos para cuidar tus dientes en Halloween

Si eres de los que aprovecha el “Truco o Trato” en la Noche de Halloween para “darse un atracón” de dulces, ¡ten cuidado! Porque las caries son los verdaderos enemigos de la Noche de Brujas. Niños y adultos “bajamos la guardia” durante la fiesta cuando, en realidad, Halloween ¡es uno de los días de mayor consumo de golosinas de todo el año!

Aquí tienes algunos consejos para el cuidado de tus dientes que tendrás que tener presentes sobre todo en Halloween. ¡Toma nota!

🍬 Come dulces después las de comidas, la saliva que produces durante la comida ayuda a limpiar las bacterias de tu boca.

🍭 Evita los caramelos muy duros o pegajosos porque permanecen en tu boca durante más tiempo y eso aumenta el riesgo de caries.

🍬 Selecciona para Halloween las chuches que más te gusten y guarda el resto para otras ocasiones especiales.

🍭 Bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua al día conseguirás reducir el riesgo de caries (no solo en Halloween sino todos los días).

🍬 No tomes bebidas o refrescos dulces ya que no son recomendables ni para tus dientes ni para una dieta sana.

🍭 Masticar chicle sin azúcar después de comer ayuda a prevenir las caries.

🍬 Siempre cepilla tus dientes después de cada comida y recuerda pasar la seda dental por donde el cepillo no llega.

🍭 Las chucherías de Halloween son muy divertidas pero la fruta es mucho más sana e igualmente dulce.

🍬 El calcio fortalece y protege tus dientes y ayuda a reducir el riesgo de caries.

🍭 No te olvides de visitar a tu dentista al menos una vez al año.

Si aún así estás decidido a acabar con las existencias de dulces el próximo Halloween, estos son algunos tips para hacerlo de la forma más sana para tus dientes:

🧛‍♂️ Elige chocolate antes que otro tipo de dulces porque es fácil de limpiar de tus dientes y, cuanto más puro, menos azúcar tiene.

🧟‍♂️ Los dulces pegajosos y caramelos «duros» son los peores. Permanecen en la boca durante más tiempo aumentando el riesgo de caries. Los caramelos duros, además, puedes hacer que te rompas un diente si no tienes cuidado.

🧛‍♂️ Aunque la sensación que producen los dulces ácidos puede ser divertida, estos ácidos pueden llegar a debilitar los dientes aumentando el riesgo de caries.

🧟‍♂️ Las palomitas son difíciles de limpiar, por lo que procura cepillarte los dientes o pasarte la seda dental una vez termines de comerlas.

Con estos prácticos consejos esperamos que puedas disfrutar de Halloween sin tener que preocuparte del dolor de dientes al día siguiente.

Horror is fun!

Pero te guste disfrazarte de lo que te guste, celebres una fiesta en tu casa o vayas al bar de siempre… queremos que el próximo Halloween sea una noche que nunca olvides. Por eso, ¡recuerda! ¡El miedo también tiene un lado divertido!

Metodología

Para la elaboración de la información propuesta en el artículo hemos utilizado datos de las ventas de Funidelia en octubre de 2018 en diferentes países europeos.