Saltar al contenido

Los disfraces más deseados por niños y niñas en Navidad

Disfrazarse es una forma de fomentar la creatividad de un niño o niña mientras juega y se divierte. Disfrazarse le ayuda a construir su propia identidad enfrentándose durante el juego a sus miedos y vergüenzas y a expresar sus sentimientos. Y, si se disfrazan en grupo, también es una forma de socializar y aprender diferentes valores como la amistad y generosidad, el respeto, la tolerancia o el trabajo en equipo.

Elegir el disfraz adecuado no es trivial. Los niños van a poder ponerse en el lugar de otra persona mientras juegan. Desde imitar a personas de su día a día como papá o mamá y sentirse como personas adultas a recrear escenas vestidos de superhéroes capaces de todo lo que se les ponga por delante. Por ello, es bueno que él o ella elijan su disfraz libremente.

Por todo ello, cada vez más, los padres y madres son más conscientes de que los disfraces son tan educativos como un libro o un juguete.

En estas fechas en las que todo el mundo anda como loco con los regalos de Navidad, creemos que regalar un disfraz infantil es una buena idea. Si, además, el peque ya ha incluido ese disfraz en su carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, cuando lo reciba, lo acogerá todavía con más ilusión.

Es por ello, que hemos preparado este artículo que recoge las tendencias en España y el resto de Europa en disfraces infantiles para regalar en Navidad a los más pequeños. ¿Cuáles son los más deseados? ¿Cuáles son los que están de moda? ¿Qué personajes tienen más éxito? ¡Pon atención porque seguro que aciertas!

¿Cómo elegir el mejor disfraz infantil?

No sólo la temática del disfraz es importante. También hay que considerar las propias características del mismo.

Cuando no se trata de un disfraz casero, hay que revisar el tejido y los materiales de confección, la talla, el precio…

Para muchos parecerá una tontería, pero cuando se trata del público infantil hay que extremar las precauciones en la confección textil y, los disfraces, no quedan exentos. Estos son algunos consejos:

  • Revisar que el disfraz (máscara, peluca, maquillaje…) incluya el marcado CE, las advertencias de uso, listado de materiales…
  • Está prohibido que los disfraces para menores de 7 años incluyan cordones en la zona del cuello o que sean de longitud superior a 7.5cm para los mayores de esa edad, puesto que existe riesgo de asfixia.
  • Las máscaras deben tener orificios de ventilación en ojos, nariz y boca.
  • En cuanto a los complementos (armas de juguete, sombreros, diademas…) no deben tener piezas pequeñas o punzantes.

En cuanto a las tallas recomendamos revisar siempre la información del fabricante o vendedor sobre las mismas. En Funidelia puedes encontrar una guía de tallas en cada producto, además de pequeños “tips”, que te ayudarán a la hora de elegir la más adecuada a la edad del niño o niña a quien va destinado el disfraz.

En referencia al precio, es una cuestión más subjetiva. Depende del presupuesto que se disponga para este regalo, la calidad del disfraz y el hecho de que sea un producto de licencia oficial o no.

En Funidelia también disponemos de producto de fabricación propia lo que nos permite controlar mejor el proceso y la calidad del resultado final pudiendo ofrecer un menor precio final. Si, a pesar de ello, no encuentras el disfraz que se ajusta a tu “bolsillo” también tenemos una sección de disfraces baratos en la que seguro que encuentras una alternativa económica del disfraz que estás buscando.

¿Cuáles son las temáticas preferidas por niños y niñas para disfrazarse?

En general, el cine y los dibujos animados son la referencia para los pequeños. Las aventuras de Ladybug, Harry Potter y los “Héroes en Pijamas” de PJ Masks fueron algunas de las temáticas favoritas de los más pequeños para elegir su disfraz el año pasado y continúan siéndolo.

Las Princesas Disney, los personajes de Star Wars y los superhéroes (Marvel o DC Cómics, indistintamente) son “disfraces clásicos” que no faltan nunca en el TOP10.

Pero no solo los personajes de cine o televisión son fuente de inspiración para niños y niñas. También temáticas más generales como los animales (león, pollito, vaca, mono o tigre) o trajes medievales (de caballero, príncipe y princesa) están en su lista de disfraces más deseados.

Los disfraces de Ladybug & Cat Noir llevan siendo los favoritos de los pequeños desde hace ya un par de años. Y es que reúnen todos los ingredientes para ser un éxito: en formato de dibujos, son superhéroes con sus alter-ego en la adolescencia y los protagonistas son chica y chico, por lo que tanto niños y niñas se pueden sentir identificados.

Pero el gusto por Ladybug & Cat Noir también se extiende a los adultos. Ya no solo para recrear disfraces en familia con los más peques sino también por la amplia cultura cosplay que se ha creado alrededor de estos dos superhéroes.

Además, existen diferentes versiones de estos disfraces: desde los disfraces más clásicos “de cuerpo entero” más ceñidos a versiones más amplias y calentitas (ideales para el invierno) en formato onesie, tan cómodos como si de un pijama se tratase.

Y, por supuesto, los accesorios no pueden faltar: la característica peluca azul de Ladybug, sus pendientes y su yo-yo mágico o la peluca rubia de Cat Noir con sus orejas de gato… y, por supuesto, los antifaces (imprescindibles para pasar desapercibidos).

Aunque ya han pasado varios años desde que se estrenase la última película de la saga mágica original de J.K. Rowling, los disfraces de Harry Potter son unos de los más demandados por niñas y niños. Y las nuevas películas de “Animales Fantásticos” contribuyen a que el mundo mágico siga estando en boca de todos.

Pero el fenómeno de Harry Potter no sólo se reduce a lucir la túnica de la casa de Hogwarts. Cada vez más niños y adultos piden como regalo de Navidad merchandising de Harry Potter para aumentar su colección de “objetos mágicos”: desde camisetas a mochilas y material escolar, las varitas de los personajes, las bufandas de las Casas de Hogwarts… pero también artículos más exclusivos como una capa de invisibilidad, calendarios de Adviento o vitrinas con la snitch dorada de Harry Potter.

¡El Mundo Mágico de J. K. Rowling es un “pozo de los deseos” para cualquier potterhead!

Y si hay algo aún más divertido que disfrazarse es hacerlo en grupo, donde cada uno desempeña su papel. Por eso los disfraces de los PJ Masks son tan populares entre los pequeños ya que pueden disfrazarse con sus amigos y jugar luchando por la justicia.

Estos dibujos reflejan una serie de valores importantes para niños y niñas como son la amistad o el poner de manifiesto que aunque cada uno tenga habilidades propias se puede trabajar en equipo por un bien común.

Los disfraces favoritos son los de los tres protagonistas: Gatuno, Buhíta y Gekko (especialmente los dos primeros). Pero también hay pequeños que sienten predilección por los villanos y prefieren los disfraces de Night Ninja o Romeo.

En España, seguimos la tendencia europea y Ladybug & Cat Noir y Gatuno de los PJ Masks encabezaron la lista el año pasado si bien Harry Potter y Darth Vader se encontraban también entre los disfraces más deseados.

¿Qué otros personajes gustan a los peques?

Si bien los niños tienen claro qué licencias son las que “monopolizan” sus gustos, los dibujos animados siempre son fuente de inspiración para los más pequeños y personajes como los cachorros de la Patrulla Canina o Masha y el Oso son una apuesta segura para los más pequeñitos.

Los disfraces de Chase y Skye son los favoritos para los seguidores de la Patrulla Canina. El cachorro policía y la perrita aviadora son los preferidos de Ciudad Bahía Aventura.

La pequeña niña rubia procedente de Rusia y su amigo El Oso, son otros dibujos triunfadores entre la audiencia más joven. Y es que las travesuras de la pequeña Masha hacen que niños y niñas se lo pasen en grande. Por eso, regalar un disfraz de Masha y el Oso es sinónimo de éxito.

Pero los pequeños de la casa no sólo sienten predilección por los dibujos actuales. Los clásicos nunca pasan de moda y es por eso que disfraces de Los Pitufos o Dragon Ball sean algunos de los elegidos por niños y niñas a la hora de divertirse y dejar volar la imaginación.

¿Qué superhéroes gustan más?

Una de las grandes incógnitas del ser humano… sobre todo si se trata de un niño. Decidir si prefiere volar como Superman o la agilidad de Spiderman, la velocidad de Flash o la fuerza de Hulk… ¡es muy complicado! Pero siempre existe algún motivo por el que prefiere el disfraz de un superhéroe y por el que se quiere vestir como él.

En líneas generales Spiderman, Batman y el Capitán América son los favoritos con diferencia entre los pequeños de la casa.

Pero Superman “el Hombre de Acero”, Thor “el “dios del trueno” o Flash, el superhéroe más veloz, también son algunos de los nombres favoritos.

Wonder Woman es la única superheroína que se hace con un puesto entre los superhéroes preferidos por niños y niñas.

También otros héroes que “trabajan en equipo” como Las Tortugas Ninja o los Power Rangers tienen su hueco entre los más jóvenes.

¿Cuáles son las princesas favoritas?

Decidir cuál es la Princesa Disney más guapa o quién es la que lleva el vestido más bonito es igual de complicado que elegir al mejor superhéroe. Pero de la misma forma, todas las niñas tienen su favorita. Y en la mayoría de los casos coincide: Elsa o Anna de la película “Frozen”.

Las hermanas de Arendelle son sin duda las primeras elegidas en la mayoría de los países europeos. Aunque los disfraces de las Princesas Disney “clásicas” como Blancanieves, Cenicienta o La Bella Durmiente siguen siendo los favoritos, las “nuevas princesas” con fuertes convicciones y más independientes como Vaiana o Brave también se han hecho hueco entre las Princesas Disney más deseadas.

¿De qué lado de La Fuerza están los más pequeños?

Junto con Harry Potter, Star Wars es una de las licencias que más atrae al público infantil entre tanto dibujo animado, superhéroes y princesas. Y es que, admitámoslo, Star Wars, es un fenómeno cinematográfico que lleva atrayendo fans desde el estreno de la primera película en 1977.

Estamos convencidos de que La Fuerza es poderosa en los disfraces de Star Wars tanto de personajes clásicos (Leia, Luke Skywalker, Darth Vader…) como de los más recientes (Rey, Kylo Ren, Finn…) y por eso tanto atraen a pequeños y mayores.

Pero he aquí una pregunta muy importante para todo seguidor de esta saga galáctica: ¿de qué lado de La Fuerza estás?

Lo bonito sería responder sin dudar “el lado luminoso”, pero hemos descubierto que los jóvenes “padawans” sienten más inclinación hacia “el lado oscuro”. ¿Por qué será? ¿Les gustan más sus trajes? ¿Será por el casco? ¿Será el color de las espadas láser?

En el TOP 5 de disfraces infantiles de Star Wars encontramos al carismático Darth Vader, los Stormtroopers y a Kylo Ren. Y pese a que existen muchos personajes del Lado Luminoso a lo largo de todos los episodios, son el disfraz de Rey y el de Jedi los que prefieren los pequeños.

Pero, ¿cómo es este resultado por países? ¿Qué países se han “dejado seducir” por el Lado Oscuro?

La apuesta de Funidelia para esta Navidad

Ante tantas opciones disponibles, puede ser un poco abrumador elegir qué disfraz infantil regalar por Navidad. Por eso nosotros tenemos dos claros vencedores para estas fechas: Frozen y Star Wars.

Como ya hemos comentado son temáticas que siempre están entre las favoritas de los pequeños y con los estrenos de “Frozen 2” y “The Rise of Skywalker” tan cercanos a la Navidad, regalar los disfraces de Elsa y Anna o los de Kylo Ren y Rey es una buena idea.

Muchas niñas van a querer actualizar su vestuario con los nuevos vestidos de Elsa y Anna. ¡Incluso Kristoff luce diferente en Frozen 2!

Su vestuario luce en los mismos colores que definen a cada una de las hermanas, pero está adaptado a la nueva aventura de Elsa y Anna. Elsa sigue siendo la favorita de las dos, pero Anna y Olaf son también personajes muy queridos. Estos son los disfraces de Frozen 2:

El Episodio IX es una de las películas más esperadas del año. Se espera un gran desenlace para una de las sagas más épicas de la historia del cine. Conocer el origen de Rey, derrotar a Kylo Ren, descubrir antiguos personajes que resurgen… Muchas incógnitas que fans adultos y pequeños esperan que sean desveladas.

Y así, con el “fenómeno fan” tan próximo a la Navidad, hay mucha expectación por parte de los más jóvenes. El deseo de que su regalo navideño sea el disfraz de Kylo Ren solo se podría ver superado por el deseo de acudir al estreno del Episodio IX vestido como su personaje favorito.

Como habéis podido comprobar tras este repaso, disfrazarse es una forma estupenda de jugar imaginando. Así que ¡deja que se disfrace! Have fun!!

Metodología

Para la elaboración de la información propuesta en el artículo hemos utilizado datos de las ventas de Funidelia en noviembre y diciembre de 2018 en diferentes países europeos.